Vacaciones en el “lejano Oeste” en Ranchos de Colorado

image

A pocas horas de Denver, el lejano oeste inmortalizado por el cine aún vive y se siente en los dude ranches. La mayoría de estos lugares fueron en el pasado auténticos ranchos y hoy reacondicionados son destinos ideales para disfrutar en familia.

Agencias y redacción – Estos lugares nos ofrecen un entorno natural donde relajarnos fuera del ruido de las grandes urbes, el ajetreo del trabajo y el ocio "televisivo". Sus propuestas son muy amplias, paseo a caballo todos los días por la pradera complementado con el "trekking", pesca o "rafting". La estancia habitual suele ser de una semana y al llegar, los responsables de cada establecimiento ayudarán a los visitantes a elegir el caballo más apropiado que será su "transporte" durante una semana.

Dos ranchos, dos estilos

Si bien los ranchos pueden ser similares cada uno tiene su estilo y hay para todos los gustos. Existen una gran variedad (podéis comprobarlo en la página web de la Oficina de Turismo de Colorado), algunos son grandes y lujosos (como C. Lazy U) y otros más pequeños pero personalizados (como Latigo Ranch). En ambos lugares todos los caballos son de raza American Quarter.

image

ClazyU es uno de los más famosos y con mayor trayectoria. Sus comienzos se remontan a 1917 y a lo largo del tiempo fue atendido por diferentes familias. Basta ver todas las fotos que cuelgan de sus paredes para vivir su historia y ver cuántas generaciones pasaron aquí sus vacaciones

Hoy el rancho posee 200 caballos y tiene capacidad para 90 huéspedes por semana en confortables cabañas diseminadas por el campo. Además tiene un río, un lago artificial y una pequeña laguna donde los niños pueden pescar truchas.

Es el único rancho de Estados Unidos que ha obtenido la categoría "Five Diamonds" ya que ofrece todas las comodidades del mejor hotel de lujo pero adaptadas al ambiente campestre. Cuenta con piscina climatizada, spa, cancha de tenis y sesiones de masaje (ideales después de un día de cabalgata).

image

Latigo Ranch es más pequeño (tiene 71 caballos y aloja 35 personas por semana) y está atendido por sus dueños: dos parejas, Jim y Kathy y Randy y Lisa. Ambos matrimonios compraron Latigo hace más de 25 años.

Desde entonces viven ahí todo el año y en invierno lo transforman en un centro de actividades invernales. Algunos de sus hijos nacieron aquí, como David (hijo de Randy y Lisa) que con sólo 22 años es el encargado de los wranglers. Su pasión por los caballos la lleva en la sangre ya que ha pasado aquí toda su vida.

image

image

 

El rancho posee un salón principal ubicado en una lomada desde donde hay una vista privilegiada de las altas praderas de Colorado. Como el rancho es muy grande y las cabañas para huéspedes están alejadas entre sí aquí domina el silencio que sólo se interrumpe por el relincho de los caballos.

Rutina cowboy

Cada mañana el caballo está listo para ser usado dos veces al día, aunque no es obligación cabalgar siempre y, en cambio, se puede disfrutar de la piscina, el spa o simplemente caminar por los alrededores. La comida es excelente con abundantes platos caseros y recordando los tiempos pasados cuando está lista suena una campaña que sirve de llamada. Todos los huespedes comparten salón, comiendo juntos a fín de establecer lazos de camaradería entre los huéspedes.

image

image

image

Un día en un rancho comienza temprano entre el canto de los pájaros y el relincho de los caballos. Después del desayuno hay que inscribirse para la primera cabalgata que usualmente dura dos horas. Pero el día empieza aún más temprano para los wranglers, responsables de preparar los caballos y guiar las cabalgatas. Vale la pena hacer el esfuerzo y madrugar a las 5:30 de la mañana para ver cómo traen los caballos de las pasturas al establo. Mientras la helada aún domina el aire matutino y el sol recién se asoma se siente el fuerte galope de un centenar de caballos.

Los wranglers van y vienen acomodándolos hasta que, uno a uno, les dan de comer, los peinan y los alistan para el paseo. Cuando todo está listo los niños salen a montar y luego llega el turno de los adultos. A la tarde, el espectáculo se repite cuando los caballos vuelven felices a un gran campo donde pastan y descansan sin monturas. Uno puede ir hasta el cerco y quedarse horas viéndolos correr en libertad mientras algún wrangler pasa a saludarlos y les regala alguna manzana a escondidas.

Actividades

Una actividad especial del rancho es una cabalgata que parte bien temprano a un hermoso mirador donde se toma el desayuno. Y para los más pequeños hay una cabalgata con acampe en la noche en medio de la naturaleza. También se les enseñan destrezas como enlazar la vaca, jugar con el látigo y tirar el hacha en el arco.

Los jueves se celebra la típica cena de Día de Acción de Gracias con su plato típico: pavo, puré de papa, batata y la infaltable salsa de arándanos. Y después de la cena empieza el baile en un amplio salón de madera.

La animación corre a cargo de la responsable del rancho que micrófono en mano, dirige el baile y cambia la música en un añoso y simpático tocadiscos.

Square Dance es el nombre de la clásica danza del oeste Americano en la que los hombres van por un lado y las mujeres por otro formando diferentes figuras. Una sola pieza puede resultar agotadora pero también muy divertida ya que todos están aprendiendo y los pies se enredan fácilmente. Por último, hacia el fin de la estadía cada huésped crea su propia marca y la estampa en el mostrador central de madera diciendo "yo estuve en un rancho del lejano oeste".

Direcciones

C Lazy U Ranch
3640 Colorado Hwy. 125
Granby, CO 80446
REGION: Northwest
Phone: 970-887-3344
Fax: 970-887-3917

Latigo Dude Ranch and Nordic Ski Ranch
201 C.R. 1911
PO Box 237
Kremmling, CO 80459
REGION: Northwest
Phone: 970-724-9008
Toll Free: 800-227-9655

1 Comment

  • agosto 1, 2012

    Fernando C. Aranovich

    O WOOULD LIKE TO GET THE WEB PAGE OF THE C LAZY U RANCH TO CHECK ALL FACILITIES AND ARRANGE OUR TRIP FOR NORTHERN SUMMER 2013.
    MANY THANKS AND REGARDS
    FERNANDO

Leave a Reply