Inauguran en Dinamarca una “autopista” para bicicletas

image

Durante el mes de abril ha empezado a funcionar el primer tramo de la red de autopistas para bicicletas en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).
Tiene una longitud de 17,5 kilómetros y transcurre por los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre.

Reciben el nombre de autopistas para bicicletas porque no son carriles bici convencionales. Están diseñados para llegar en el menor tiempo posible al destino, y con las mejores condiciones posibles de tráfico para los ciclistas.

Se han creado las mejoras necesarias para que se elija la bicicleta sobre el coche en estos desplazamientos. En estos recorridos se establecen nodos desde los que llegar a universidades, colegios, centros de trabajo y terminales de transporte público.

Aunque el proyecto aprovecha, dadas las características urbanas de gran parte del trazado, las infraestructuras viarias existentes se separa totalmente a los ciclistas.

image

En el proyecto han participado administraciones públicas pero también ha habido una colaboración importante de todos los habitantes.
Se han remarcado todos los aspectos que incrementan la seguridad y el confort en la conducción. Mantenimiento constante de las autopistas para despejarlas de nieve, lugares de descanso y de mantenimiento de bicis se han tenido en cuenta.

El proyecto engloba a Copenhague y los veinte municipios de su área metropolitana. Se empezó a gestar en el año 2009 y se proyectaron inicialmente 13 rutas. Actualmente se contemplan 26 dentro el plan de autopistas, que recorrerán unos 300 kilómetros.

Se espera que el número de ciclistas, ya elevado en todo el país, se incremente rápidamente en un 30%.

Comments are closed.