El G9 de la cocina se reúne en Tokio presidido por Ferrán Adrià

image

El consejo asesor internacional del Basque Culinary Center (BCC), integrado por nueve reconocidos chefs de otros tantos países y presidido por el español Ferrán Adrià, inició hoy en Tokio una cumbre de dos días en la que analizará la formación de los profesionales de la cocina.

El encuentro del denominado G9 de la cocina sigue al celebrado en 2011 en Lima y tiene como anfitrión al reputado cocinero nipón Yukio Hattori, uno de los miembros del consejo y al frente de la mayor escuela de nutrición y cocina de Japón.

Además de Adrià y Hattori, el consejo asesor del BCC lo forman el peruano Gastón Acurio; el danés Rene Redzepi; el brasileño Alex Atala; el estadounidense Dan Barber; el francés Michel Bras; el italiano Mássimo Bottura, y el británico Heston Bluementhal.

Además, este año ha viajado a Tokio como invitado especial el español Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca (el segundo mejor del mundo según la prestigiosa revista "Restaurant"), junto con el científico y divulgador Harold McGee y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua.

Se espera que al término de las sesiones de trabajo, que tienen lugar a puerta cerrada, el G9 difunda mañana un documento que reflejará las nuevas líneas que deben formar la profesión culinaria, según los organizadores.

Con sede en la ciudad de San Sebastián, el BCC es la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, dependiente de la Universidad de Mondragón, y cuenta además con un centro propio de Investigación e Innovación de las Ciencias Gastronómicas.

La conclusión de la cumbre mañana coincidirá con el evento culinario "Tokyo Taste", una exhibición de técnicas de cocina en la que participarán el chef español Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, y el pastelero catalán Christian Escribá.

Be first to comment