Justicia electoral pide el arresto del presidente de Google Brasil

image

La justicia electoral ordenó el arresto del presidente de Google en Brasil, Fabio José Silva Coelho, por no retirar videos de la plataforma YouTube que atacan a un candidato a alcalde para las elecciones municipales de octubre, informó el martes un tribunal a la AFP.

La justicia electoral del estado de Mato Grosso do Sul (suroeste) indicó que el responsable de Google -empresa propietaria de YouTube- cometió un delito de "desobediencia" al no retirar dos videos que contienen "calumnias, injurias y difamaciones" contra un candidato a alcalde del municipio de Campo Grande, Alcides Bernal.

También pidió la suspensión de YouTube en Campo Grande y, si no fuera posible, en todo el estado, durante 24 horas.

La decisión ya había sido adoptada el jueves pasado por el juez del tribunal regional electoral de Mato Grosso do Sul Flavio Saad Peren.

Google apeló el fallo en un hábeas corpus afirmando que "no se trata de propaganda electoral negativa", pero el pedido de arresto fue mantenido esta semana por el juez Amaury da Silva Kuklinski.

"Google apela la decisión que determinó la remoción de videos de YouTube porque, siendo una plataforma, no es nesponsable por el contenido colgado en su sitio", dijo el martes un portavoz de la empresa a la AFP.

Los videos acusan al candidato a alcalde "de instigación a la práctica del aborto, embriaguez, lesión corporal contra un menor, enriquecimiento ilícito, tener desprecio y prejuicios contra los más pobres", según la resolución de la justicia electoral.

El candidato a alcalde de Campo Grande dijo al sitio G1 que el contenido de los videos es "mentiroso" y que "la justicia está haciendo valer el derecho de todo ciudadano a que su privacidad, su honor, su honestidad sean garantizadas".

La Policía Federal de Mato Grosso do Sul declaró a la AFP que recibió la solictud de detención y la envió a Sao Paulo, donde vive el presidente de Google Brasil. Pero la Policía Federal de Sao Paulo precisó que hasta la tarde de este martes no había recibido ninguna orden de arresto.

Por otro lado, este mismo martes, un tribunal de Sao Paulo ordenó a Google retirar de YouTube cualquier video que contenga escenas de la película "La inocencia de los musulmanes", que generó masivas protestas en los países islámicos, según un comunicado.

El sitio tiene 10 días para cumplir la decisión, "bajo pena de multa de 10.000 reales (unos 4.950 dólares) por día de incumplimiento".

"Cancelar lo que es ilícito no ofende el valor relevante de la libertad de pensamiento y de comunicación", sentenció el juez Gilson Delgado Miranda.

La decisión se produce una semana después de que un juez estadounidense rechazara una solicitud de prohibir a YouTube seguir mostrando el tráiler de la película que presenta al profeta Mahoma como un matón mujeriego.

En Brasil, Google ha tenido otros problemas a raíz de videos relativos a la campaña electoral colgados en YouTube.

Según el diario Valor Económico, la justicia electoral de Mato Grosso do Sul también le pidió retirar un video que ofende al candidato a la alcaldía de la localidad de Nioaque, Gerson Garcia, un fallo que no ha sido obedecido por la empresa.

Hace 10 días, otro juez electoral del estado de Paraíba (noreste) pidió el arresto del director general de Google en Brasil, Edmundo Balthazar, por no acatar una orden del tribunal de retirar de YouTube un video en el que se califica de "burro" a otro candidato a alcalde, Romero Rodrigues.

Google apeló el fallo y la justicia decidió que Balthazar no puede ser considerado responsable del contenido del video. La orden de detención fue suspendida.

La primera vuelta de las elecciones municipales se celebrará el 7 de octubre en más de 5.000 municipios del país.

Be first to comment