El Museo TAM restaura una aeronave de la 2ª Guerra Mundial y amplía su colección en exposición

image

El Museo TAM acaba de ganar un nuevo atractivo, el Focke-Wulf – J44 "Stieglitz", un modelo de un solo motor muy significativo para la historia de la aviación. El avión comenzó a ser fabricado en la ciudad alemana de Bremen en 1933. Utilizado por Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), hizo historia durante la 2ª Guerra Mundial y también  se realizó en Córdoba (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil), en la antigua fábrica de Galeão.

En Brasil, donde se produjo el primer avión en  la planta de la capital del estado, el Stieglitz conservó las principales características del modelo original alemán y recibió la designación de 1º AVN (Primer Modelo de la Aviación Naval). También fue utilizado para el entrenamiento de pilotos de la Aviación Naval Brasileña y, más tarde, sirvió a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) con fines militares hasta 1942. Después todavía voló durante unos años en los clubes civiles de vuelo.

La copia que se expone en el Museo TAM en São Carlos (São  Paulo), fue fabricado en Argentina en 1943. Antes de ser expuesto al público, se ha realizado un trabajo de restauración del aparato. En total, fue de 1 año y 8 meses en los talleres de la institución, que decidió poner fin al proceso con una pintura en su fuselaje doble: la mitad con el diseño de la Luftwaffe, la mitad con los colores de la Marina de Brasil.

“Estamos muy orgullosos de haber conseguido este trabajo especial de restauración porque rescatamos el Stieglitz en un mal estado de conservación  para dejarlo en condiciones totales de vuelo. El público tiene ahora la oportunidad de ver de cerca un biplano extremadamente ágil y en toda su plenitud ", afirma João Amaro,  presidente del Museo TAM.

Como novedad, el Museo TAM ahora cuenta con 82 aeronaves expuestas, incluyendo otras rarezas importantes para la historia del mundo de la aviación civil y aviación militar como el Tiger Moth y Stearman. Sólo este año, entre los meses de enero y julio, más de 42.000 personas han visitado la institución en São  Carlos.

DATOS TÉCNICOS – STIEGLITZ en el Museo TAM:

Año: 1943

Fabricante: Fabrica Militar de Aviones – Argentina, sobre licencia de Focke-Wulf Flugzeugbau G.m.b.H. – Alemania.

Longitud: 7,28m

Envergadura: 9,00m

Altura: 2,83m

Peso Max. para Acrobacia: 770kg (con piloto apenas)

Motor: Siemens Bramo SH-14 A (radial de 7 cilindros)

Velocidad Máxima: 190 km/hr – 118 mph

Potencia: 150hp a 2200 rpm

Be first to comment