“Cazadores de Tendencias”, cuatro décadas de moda hispana en una exposición fotográfica

image

 

Desde la vanguardista Amaya Arzuaga a los folclóricos Vitorio y Luchino, el heterogéneo panorama de la moda española es revisado al compás del abecedario en "Cazadores de Tendencias", una muestra fotográfica que revisa las últimas cuatro décadas de la moda nacional.

En la presente muestra, sí se puede decir que están todos los que son. Este amplio y meticuloso barrido por el panorama creativo español lo conforman una nómina de 67 diseñadores, a la que se ha añadido autores de la talla de Balenciaga, que quedaban fuera de esta horquilla de tiempo.

"La exposición ha tratado de ser lo más objetiva posible a la hora de incluir los nombres esenciales del mundo de la moda", ha señalado a Efestilo Pedro Mansilla, experto en moda y comisario de la muestra que se ha  inaugurado  en CentroCentro (Madrid).

El ritmo alfabético -en este caso, desde Adolfo Domínguez a Vittorio&Lucchino- propicia diálogos tan peculiares como el de Balenciaga con Belén Barbero, ambos con un vestido de cóctel, que muestran "cómo ha cambiado el concepto de cóctel a lo largo de la historia", ha indicado el comisario.

En "Cazadores de tendencias", que nace de un libro que prepara Mansilla sobre la moda en España, los diseñadores han escogido con total libertad las fotos que se exponen, de modo que se puede encontrar desde un delicado vestido rojo de Purificación García de esta temporada hasta una imagen de un bañador de la firma Dolores Cortes de la década de los cincuenta.

También están representados el provocativo David Delfín con su primera colección para la Pasarela Cibeles en 2003, junto al clásico Devota&Lomba, y al lado de ambos, Elio Berhanyer, Juanjo Oliva, La Casa de Wendy, Ailanto o Juan Duyos, Josep Font, Lemoniez, Loewe, Maya Hansen o Alvarno, entre otros.

Algunos han caído por el camino debido a la crisis, como es el caso del tándem El Delgado Buil, formado por Macarena Ramos y Anna Figueras, que el comisario ha incluido porque se resiste "a creer que no van a volver", o el joven diseñador mallorquín Miguel Androver, que no ha conseguido despegar desde su éxito a finales de los noventa en la pasarela de Nueva York.

Todos ellos, y muchos más, están representados mediante fotografías y junto a declaraciones sobre su concepción del mundo de la moda y el diseño.

"Diseño para la mujer que yo sería", de Juanjo Oliva, o "Algún día los médicos recetarán vestidos de colores", de Agatha Ruiz de la Prada, amenizan un recorrido en el que el espectador vislumbra lo variado y versátil de la moda nacional.

1 Comment

  • abril 29, 2014

    Frederique

    Hello!I’ve just discovered your blog thurgoh Pinterest and I’m so glad I did. What absolutely stunning work you do, so intricate and well made. Amazing! I particularly love those linen hearts that you made in the last post. I shall certainly following you from now on!S x

Leave a Reply