Nueva cita con la moda: Portugal Fashion

image

36 desfiles (individuales, dobles y colectivos) con las colecciones primavera/verano 2013 de diez creadores consagrados, 16 jóvenes diseñadores, cuatro escuelas de moda, siete marcas de vestuario y seis marcas de calzado

Como en la anterior edición de marzo, el 31.º Portugal Fashion comienza en el MUDE – Museo del Diseño y de la Moda, Colección Francisco Capelo, en Lisboa, a partir de las 17:30h del día 16 de octubre, y continúa como habitualmente en el Edificio de la Alfândega (la antigua aduana de Oporto), entre 17 y 20 del mismo mes. En el MUDE, se presentan las propuestas de moda de seis jóvenes creadores integrados en el proyecto Espacio Bloom. En cambio, en el Edificio de la Alfândega, Portugal Fashion gana un nuevo impulso con una reorganización espacial que permitirá la realización de todos los desfiles en el mismo piso, así como un mejor aprovechamiento de la orilla del río para actividades de animación y socialización.

En conjunto, el 31.º Portugal Fashion está formado por 36 desfiles (individuales, dobles y colectivos) con las colecciones primavera/verano 2013 de diez creadores consagrados, 16 jóvenes diseñadores, cuatro escuelas de moda, siete marcas de vestuario y seis marcas de calzado. Se destacan en el line-up Alves/Gonçalves, Anabela Baldaque, Dielmar, Fátima Lopes, Felipe Oliveira Batista, Júlio Torcato, Luís Buchinho, Luís Onofre, Katty Xiomara, Miguel Vieira, Storytailors, entre otras referencias de la moda portuguesa.

Además de las colecciones de todos estos nombres consagrados, el 31.º Portugal Fashion presenta las propuestas de nuevos creadores y escuelas de moda en el Espacio Bloom. En su 5.ª edición consecutiva, el Espacio Bloom vuelve a permitir a jóvenes creadores y estudiantes de moda la divulgación pública de sus trabajos en una plataforma informal, multifacética y en la que se cruzan diferentes expresiones artísticas. Como hemos mencionado, los desfiles en Lisboa se desarrollan dentro del Espacio Bloom y están, por eso, consagrados exclusivamente a seis creadores emergentes pero ya con un lenguaje estético consolidado: Susana Bettencourt y Hugo Costa; Andreia Lexim y Diana Matos; Estelita Mendonça y Daniela Barros.

En el edificio de la Alfândega de Oporto, los desfiles del Espacio Bloom tienen lugar los días 19 y 20 y cuentan con la participación de cuatro escuelas de moda (Modatex, ESAD, Escuela de Moda de Oporto y Árvore – Cooperativa de Actividades Artísticas) y de diez jóvenes diseñadores. También en el programa de Oporto, destacan los desfiles colectivos de marcas de vestuario y de calzado, con las cuales el Portugal Fashion promueve, de acuerdo con su misión institucional, dos sectores fundamentales del conjunto de empresas relacionadas con la moda y que contribuyen en gran medida a la competitividad externa, al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestro país.

Para optimizar la realización de un amplio programa de desfiles en el edificio de la Aduana de Oporto, el 31.º Portugal Fashion se va a organizar de manera diferente de las ediciones pasadas. Desde luego, todos los desfiles previstos en el line-up (passerelle principal y Espacio Bloom) tienen lugar en la planta baja del Edificio de la Aduana, así como las actividades paralelas de animación cultural (exposiciones y concursos, por ejemplo) y de socialización (fiestas y DJ sets). Este cambio obliga a una profunda reorganización de dicho piso del edificio, esperándose con ello una nueva dinámica en la experiencia del evento por parte de sus participantes e invitados. Es más, está previsto un mayor aprovechamiento del espacio exterior del edificio con vistas al Duero, precisamente para ofrecer a los invitados del evento una soberbia vista de la orilla del río.

La nueva organización espacial del evento va unida, por lo demás, al tema de esta 31.ª edición: “Timeline”. Existe como una línea del tiempo delineada en una sola planta del edificio, en función de la cual todo sucede en secuencia. Es decir, se marca un recorrido y su finalización obedece a una lógica espacio-temporal específica.

El Portugal Fashion es un proyecto responsabilidad de ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, desarrollado en colaboración con la ATP – Asociación Textil y de Vestuario de Portugal y actualmente financiado por el QREN, en el ámbito del Programa Compete – Programa Operacional Factores de Competitividad.

Be first to comment