Turismo gastronómico en la Patagonia argentina

image

Los circuitos gastronómicos se convirtieron en los últimos años en grandes atractivos recomendados para el turismo extranjero. A lo largo de Argentina existen un sinfín de propuestas que incluyen desde tradiciones norteñas hasta caminos especializados en vinos. Una de las opciones más atractivas, en plena Patagonia, es el recorrido de cervezas artesanales que ofrece la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sudoeste de la provincia de Río Negro.

La denominada Capital de los Lagos Patagónicos busca convertirse también en la Capital Nacional de la Cerveza Artesanal, mediante un proyecto de ley que tiene por objetivo central consolidar el mercado y sumar un nuevo atractivo turístico a la región. Esta iniciativa es impulsada en el marco de la celebración de una Beer Art en la ciudad, que se extenderá entre el 23 y el 26 de noviembre.

El encuentro cervecero tendrá por fin destacar “el arte en todo sentido, desde la elaboración del producto hasta la forma de festejar”. Así lo confirmaron -en diálogo con medios locales- los integrantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales Bariloche (ACAB). “Estamos lejos de los excesos y muy convencidos de hacer conocer las bondades de nuestra cervezas y de quienes las elaboran, el disfrute que da producirlas y beberlas”, agregaron.

La Beer Art se basará, además, en “un concepto diferente a las habituales fiestas cerveceras”. Habrá charlas académicas para microcerveceros y homebrewers, reuniones de camaradería, comidas, intercambio de botellas, visitas a cervecerías locales, fiestas, cursos de iniciación abiertos al público, venta de insumos, shows musicales, concursos de video y arte relacionados, entre otras muchas actividades.

Bariloche se convertirá de esta manera en uno de los claros referentes cerveceros de la Argentina, como lo es también Villa General Belgrano, en Córdoba, o la Capital provincial de Santa Fe. El encuentro posee una mirada latinoamericana y existen ya reservas de turistas de Ecuador, Chile y Brasil, según confirmaron los operadores turísticos de la región.

Capital Nacional de la Cerveza Artesanal

La diputada nacional Silvina García Larraburu, impulsora de una declaración de San Carlos de Bariloche como Capital Nacional de la Cerveza Artesanal, explicó -en diálogo con Tur Noticias- que “el proyecto surge porque cada vez hay más emprendedores, han descubierto nuevas levaduras de la región patagónica y consideramos que es otro gran producto que hace que esta ciudad tenga un atractivo más, para los amantes de la cerveza y también para quienes disfrutan de este tipo de bebidas”.

“Fundamentalmente apuntamos a esta idea de poner en valor la actividad cervecera y el conocimiento de todos los emprendimientos, levaduras, con una serie también de eventos de las mismas características, nuestra premisa básica es seguir sumando atractivos”, indicó la legisladora.

Destacó que así se podrá “completar un ciclo productivo virtuoso -netamente patagónico- entre la extracción de la materia prima, su producción artesanal y posterior comercialización; y, en este contexto, los pequeños emprendimientos podrán desarrollarse económicamente, amparados en esta propuesta que estamos presentando”.

Circuito barilochense

A casi 100 años de la elaboración de la primera cerveza artesanal, la ciudad de San Carlos de Bariloche concentra alrededor de 20 microcerveceros. A estos productores también deben sumarse numerosos elaboradores caseros que trabajan con bajos recursos y aún se mantienen fuera del mercado formal. La nueva legislación, justamente, tendrá por fin también incorporarlos al sector y reconocerlos como tales.

Una de las novedades más recientes, es que hace escasos meses investigadores científicos descubrieron una levadura nativa del bosque de la Patagonia, uno de los productos más importantes que se requieren para la elaboración de la bebida junto al lúpulo y la cebada. Esta nueva adquisición dio origen a una levadura híbrida que es utilizada hoy para la elaboración de cervezas de tipo Lager.

En total, se estima que en la región se elaboran anualmente 100 mil litros de cerveza artesanal, un número que está en franco crecimiento. Y, las degustaciones, se recomiendan hacerlas entre las 18 y las 21, debido a que la mayoría de los locales ofrecen diversas variantes de happy hour (dos cervezas al precio de una).

-En la zona céntrica de la ciudad existen numerosos cerveceros artesanales que decidieron instalar sus propias bocas de expendio. Es el caso de Konna, Gilbert y Manush. Dentro de este grupo se suma también en el kilómetro 11,750 de la Avenida Bustillo (camino al Llao Llao) el local de Berlina, con un deck de madera sobre un mallín que permite una excelente panorámica del cerro López.

-En el caso de los Brew Pubs -establecimientos que en el mismo predio comparten su fábrica y local de atención al público junto con gastronomía- se encuentran Blest (kilómetro 11,600 de la Avenida Bustillo), entre los preferidos del turismo extranjero; y La Cruz, a la altura de Nilpi y el kilómetro 6 de la Avenida de los Pioneros, elegida por el segmento joven.

-En la zona de Colonia Suiza, se suman la planta de Berlina, con un pintoresco patio cervecero; y, Valais, comercializada dentro de la Feria Artesanal.

-Además, en el denominado Circuito Chico existe como opción Gilbert, en lo que fuera un histórico establo, con una vista increíble de los cerros.

-Otras marcas que comercializan sus productos en diversos establecimientos son Prosit y Yeska.

-Finalmente, entre los emprendedores más jóvenes que fueron reconocidos en los últimos meses se encuentran: Cerveza Del Viejita (Villa Los Coihues),  Adán y Eva (refugio de montaña Neumeyer), Mellom (ladera del Cerro Otto), y Agustín Scalisi (camino a Arelauquen), entre otras.

Datos útiles

-El clima en Bariloche es frío con estación seca. En invierno, las temperaturas promedio son de 2°C y en verano de 18°C.

-Durante las cuatro estaciones del año existen alternativas de aventura, y en temporada invernal se suman actividades de nieve como esquí alpino, nórdico y de travesía.

-Entre las visitas imperdibles se encuentran los cerros Catedral, Otto, Leones y Tronador; los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez, Moreno y Mascardi; el clásico Hotel Llao Llao; el Museo del Chocolate; y, el Bar de Hielo más grande Sudamérica.

-Las compras incluyen chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada y tejidos de lana de oveja o cabra; y, cosméticos de rosa mosqueta.

-En Bariloche, los alojamientos de alta gama varía entre U$S 95 y 170. Hay opciones intermedias por U$S 50 y campings desde U$S 10.

Cómo llegar

-Bariloche cuenta con vuelos diarios desde Buenos Aires y el costo ronda los U$S 300 ida y vuelta.

-En ómnibus hay varias empresas y las tarifas rondan los U$S 150 sólo ida.

-En auto, hay dos opciones: por Ruta Nacional 22 a través de Zapala; o por Piedra del Águila desde Neuquén, para luego tomar la Ruta 237 que pasa por Alicura.

-La distancia a Buenos Aires es de 1.640 kilómetros.

Share

Be first to comment