La Orquesta Metropolitana de Madrid arranca la temporada con lo mejor de Mozart

mozartJunto al Coro Talía interpretará, entre otras obras, el Réquiem, una de las obras más emotivas de la historia de la música

 

ENRIQUE SANCHO – Arranque de temporada de lujo de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, el próximo 20 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Algunas de las obras más representativas del genial compositor sirven para inaugurar la temporada de abono organizada por el Grupo Concertante Talía, al que pertenecen tanto la orquesta como el coro. El Concierto para arpa y flauta, la Obertura de La flauta mágica y el Réquiem en re menor es la fantástica programación con la que se inicia el ciclo de siete conciertos (cuatro de abono y tres extraordinarios) en los que podrán escucharse obras de Pergolesi, Mozart, Saint-Saëns, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Ravel o Poulenc.

El concierto, que estará dirigido por Silvia Sanz, fundadora hace 16 años el Grupo Concertante Talía y que ha dirigido más de 100 conciertos en el Auditorio Nacional de Música, comenzará con la Obertura de La flauta mágica. A continuación se escuchará elConcierto para arpa y flauta con las solistas Ana María Reyes (arpa) y Luz Mur (flauta) y, para finalizar, el Requiem, con los solistas Estefanía Perdomo (soprano), Julia Arellano (mezzo), Ángel Rodríguez (tenor) y Fabio Barrutia (bajo). El muy célebre Réquiem de Mozart está considerada como una de las obras más emotivas de la historia de la música que el autor compuso poco antes de morir. El concierto tiene precios populares que oscilan entre 10 y 25 euros. Reserva de entradas.

Mozart tenía 22 años cuando compuso el Concierto para arpa y flauta (1778) por encargo de Adrien-Louis de Bonnières, Duque de Guînes, intérprete de flauta y padre de una hija arpista. Las otras dos obras que integran el concierto nos sitúan en el año 1791 y en los últimos meses de vida del músico. Mozart tenía entonces 35 años. Compuso La flauta mágica al mismo tiempo que componía la ópera La clemenza di Tito y el Réquiem, que dejó inacabado. La flauta mágica es un cuento fantástico con simbología masónica. Schikaneder, amigo de Mozart, actor, empresario teatral y autor del texto, pensó que esta ópera de carácter popular solucionaría sus apuros económicos. El Réquiem fue un encargo que obsesionó a Mozart, ya muy debilitado físicamente. El desconocido que pidió su composición venía de parte de un conde muy aficionado a la música y que deseaba una misa de réquiem para los funerales de su esposa. Mozart murió antes de terminarlo y su alumno Süssmayr lo completó siguiendo las directrices y anotaciones de su maestro.

mozart-02

Temporada 2012-2013

La temporada organizada por el Grupo Concertante Talía (GCT) incluye cuatro conciertos de abono en la sala sinfónica del Auditorio Nacional y tres conciertos extraordinarios, dos en la sala de cámara y uno en la sinfónica. La oferta es muy diversa en cuanto a conceptos musicales. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía despedirán el año con una Noche de Soul (27 de diciembre a las 19.30), continuación del programa ofrecido en la Navidad de 2011 con los grandes éxitos de la era del swing. El tercer concierto de abono (sábado 9 de febrero, 22.30), casi en vísperas de San Valentín, día de los enamorados, estará dedicado a aquellas historias de amor que han inspirado grandes obras musicales (Scheherezade de Rimsky Korsakov, la obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky o la Bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns). El cuarto concierto de abono y último (25 de mayo a las 22.30) incluye el Concierto para clarinete de Mozart, interpretado por Tania Villasuso, ganadora del X Certamen Intercentros de grado medio, y dos destacadas obras de la música francesa: Gloria de F. Poulenc y Dafnis y Cloe (suite nº 2) de M. Ravel, con el Coro Talía y la Orquesta Metropolitana de Madrid.

La temporada 2012-2013 se completa con tres conciertos extraordinarios. El primero de ellos (22 de diciembre a las 19.30 en la Sala de Cámara) se titula Navidad en el mundo y será interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, la formación más joven del Grupo Concertante Talía. El segundo concierto extraordinario (16 de marzo a las 19.30 horas en la Sala de Cámara), enmarcado en la proximidad de la Semana Santa, incluye, entre otras obras, el Stabat Mater de Pergolesi interpretado por las agrupaciones de cámara de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía. Y el tercero de los conciertos extraordinarios tendrá lugar el 20 de abril a las 12 de la mañana en la Sala Sinfónica con motivo de la celebración del Día del Libro.
Más información
www.grupotalia.org
www.silviasanz.com

Be first to comment