Lublin, mezcla de culturas

image

Durante siglos Lublin dio muestras de gran tolerancia; en la ciudad vivían judíos, rusos, protestantes, católicos y de otras naciones y religiones.

Podzamcze, barrio del casco histórico, fue durante siglos residencia de judíos y un centro intelectual de la cultura judía de importancia internacional. Desde 1544 funcionaba una imprenta judía; desde 1567, la famosa Academia de los Sabios; desde 1580, el Parlamento de las Cuatro Tierras (Waad Arba Aracot), la principal representación de los judíos en la Primera República, y el sabio conocido como el Vidente de Lublin fue el precursor del misticismo hasidista. Los judíos tuvieron aquí su casa durante más de 400 años hasta el terrible año de 1939.

Durante la Reforma (siglo XVII), junto con las parroquias católicas, funcionaban también las iglesias calvinista y arriana. Las disputas religiosas se resolvían con un espíritu de tolerancia y a través de debates sensatos, y las guerras religiosas que atormentaban la Europa de esos tiempos no afectaron a Lublin.

La comunidad rusa desempeñó un importante papel en la historia cultural de la ciudad; en el año1588 se creó la hermandad de la iglesia ortodoxa, cuyos miembros eran representantes de conocidas e influyentes familias de magnates. Un símbolo visible de su herencia es la Capilla del Castillo de la Santísima Trinidad, ornamentada con frescos ruso-bizantinos de principios del siglo XV, así como la iglesia ortodoxa que se halla en la calle Ruska, perteneciente a la comunidad de la iglesia oriental.

Cementerios religiosos

En la mayor necrópolis de Lublin limitan los cementerios romano-católico, evangélico-augsburgo y ortodoxo.

El viejo Cementerio Judío se halla en la colina de Grodzisko.

Capital Académica

Precisamente ha sido esta mezcla de cullturas la que convirtió a la ciudad en una capital académica. La escuela superior más antigua de Lublin, fundada en 1567, fue la academia talmúdica judía, conocida en el siglo XX como la Academia de los Sabios.

En 1918 se creó la Universidad Católica de Lublin, centro que ha prestado grandes servicios a la cultura humanística. Estudiante y profesor de ella fue Karol Wojtyła, futuro papa con el nombre de Juan Pablo II. Desde hace más de medio siglo tienen su sede en Lublin otras renombradas escuelas, como la Universidad de María Curie-Skłodowska, la Academia de Medicina y la Academia de Agricultura.

Desde el año 2001 funciona en Lubin el Colegio Europeo de las universidades Polacas y Ucranianas, principio de la Universidad Polaco-Ucraniana.

A lo largo de todo el año académico los clubes y centros culturales organizan extraordinarios encuentros, conferencias, conciertos y festivales, que culminan con fiestas estudiantiles: Kulturalia, Kozienalia y Feliniadas.

Share

Be first to comment