Soria Gastronómica reúne a los 26 mejores cocineros internacionales expertos en micología

micologia-soria

La tercera edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ se celebra el 29 y 30 de Octubre en la capital soriana

De los seis cocineros extranjeros, dos proceden de Suecia, otros dos de India, uno de Portugal y otro de Canadá. A ellos se suman otros 20 cocineros españoles, 14 de ellos de Castilla y León, con lo que se refuerza la presencia de los restauradores de la Comunidad. Todos los cocineros que participan en el III Congreso reúnen una característica que en esta edición se ha tenido muy en cuenta: ser verdaderos especialistas con años de experiencia en la cocina micológica.

Entre los cocineros extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec, o Rajes Kumar de India. Entre los cocineros españoles se encontrarán Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Oscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez. La inauguración del Congreso contará con la participación, vía virtual, de uno de los grandes creadores de la cocina española actual, Andoni Aduriz.

Se desarrollarán 5 o 6 demostraciones gastronómicas por la mañana y 3 más por la tarde a cargo de los cocineros citados anteriormente, que mostrarán de forma práctica las mejores técnicas para cocinar y aprovechar los hongos y las setas. Algunos de los sugerentes títulos de estas demostraciones son “El mundo dulce de las setas” a cargo del Restaurante soriano La Lobita de Navaleno; “Sensaciones: la Micología en su hábitat” del Restaurante El Ermitaño; “La Micología en Cocinandos”, del Restaurante Cocinandos de León; “Micogastronomía en Gredos”, del Restaurante La Galamperna de Ávila; “Gastromicología en el Bierzo” del Parador de Villafranca del Bierzo; “Micocido maragato y pastelería con setas” del Restaurante Serrano de Astorga y la Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid; o “Carpaccios, Cortes y Curiosidades con Jamón y Setas” a cargo de la Brasería de San Rafael y del cortador de Jamón Diego Hernández, Record Guinness.

De 15:00 a 16:00 horas, además, en las aulas de la Fundación Duques de Soria tendrán lugar cada día dos conferencias simultáneas sobre el mundo de la micología desde el punto de vista turístico, nutricional y ecológico en los que participarán expertos, profesores de universidad, hosteleros, micólogos y productores, entre otros. Los títulos de estas conferencias son “Setas, nutrición y dietética”, “La micología sostenible, aspectos, producción, calidad, comercialización y fraudes en el consumo de trufa”, “La promoción del turismo gastronómico: el proyecto Saborea España” y “Micoturismo en Castilla y León en la última década”.

Para terminar, cada tarde a partir de las 17:00, habrá un debate abierto sobre temas como “Setas, vinos y cervezas en el desarrollo del turismo gastronómico” y “Prescripción y didáctica de la micología en la promoción de su consumo” que reunirán a especialistas en varios campos: empresas de receptivo, sumilleres, periodistas, federaciones micológicas, hoteleros y asociaciones de empresarios

micologia-02

Importantes Novedades

La internacionalización es uno de los aspectos fundamentales que se ha querido mantener y acrecentar en esta tercera edición de Soria Gastronómica. Esto se ha conseguido no solo invitando a participar a importantes cocineros internacionales procedentes de Suecia, Portugal, Canadá e India, sino atrayendo a periodistas de varios medios internacionales. Otra manera de acercar este Congreso a cientos de miles de personas interesadas en la gastronomía y en el micoturismo será mediante la realización por primera vez de una transmisión del congreso vía video streaming.

Uno de los aspectos importantes y novedosos de este Congreso será la celebración de un mercado de contratación en el que los asistentes al congreso podrán adquirir las setas que protagonizan el evento. Estos mercados son una gran oportunidad de negocio porque ponen en contacto a la oferta con la demanda. En esta ocasión, el mercado se va a celebrar en la biblioteca del claustro de la Fundación Duques de Soria la tarde del 29 de Octubre de 19:30 a 20:30 horas y la mañana del día 30 de 9:30 a 10:30 horas.

Otra de las novedades es la integración de la ciudad de Soria en el Congreso, haciendo partícipes de Soria Gastronómica a los sorianos y visitantes, e intentando que sientan la importancia que el micoturismo tiene para el desarrollo rural de la provincia de Soria y de Castilla y León. Para ello, se va a contar con la colaboración de ASOHTUR, que ha hecho coincidir la celebración de la Semana de la Tapa Micológica, del 20 al 30 de Octubre.

Además, los días 27 y 28 de Octubre se llevarán a cabo en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado varios talleres de enogastronomía especializados en setas en los que podrán participar todos los interesados.

Otro de los actos que se pondrán en marcha en la ciudad de Soria es una quedada popular, ‘A por Setas’, que tendrá lugar en la Plaza del Olivo el domingo día 28 de Octubre a partir de las 13.00 horas. Esta actividad consiste en la realización de actividades lúdicas para abuelos, padres y niños y una degustación del producto estrella patrocinada por ASOHTUR.micologia-01

A la celebración del III Congreso se une también Buscasetas 2012, una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellano y leonesa de la asociación Eurotoques, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la Región. Para ello, los restaurantes participantes en esta edición 2012 prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León y los ofrecerán durante estas jornadas, que se celebrarán en toda la Comunidad Autónoma del 2 al 11 de Noviembre

Be first to comment