Las hermanas Clarisas Franciscanas de Chinchón muestran todos sus secretos

chinchon

Por primera vez en su historia el Convento de la Purísima Concepción de las Hermanas Franciscanas Clarisas de Chinchón abre sus puertas a todos los interesados en descubrir la cultura y el arte que se esconde tras sus muros. Una serie de conciertos de música religiosa a cargo de varios de los mejores coros del panorama internacional que alternarán con una exposición que recoge una muestra de las estancias y decoraciones más majestuosas de este convento de clausura.

El Ayuntamiento de Chinchón, en el marco del Plan de Competitividad Turístico, presenta junto a la orden de las Hermanas Franciscanas Clarisas una serie de actividades que acercan al interesado toda la vida cultural y artística de la Iglesia. Una ocasión sin igual para conocer este convento, que durante el año es prácticamente inaccesible al ser de clausura, y su vida interior.

chinchon-02De este modo, a partir del próximo 27 de Octubre y hasta el mes de Diciembre, el Convento-Monasterio de la Purísima Concepción de Chinchón albergará varios conciertos de entrada gratuita que se celebrarán a las 20.00 horas. El cartel es el siguiente: el 27 de Octubre, concierto de música gospel a cargo del coro Living Mater. El 17 de Noviembre, concierto de música para cuerda de la asociación M.Q.M. El 24 de Noviembre, actuación del grupo vocal In Hora Sexta, una agrupación de música sacra que realizará el mismo concierto que ofrecieron al Papa Benedicto XVI en el Vaticano.

El 6 de Diciembre, Ana Alcaide, solista que consiguió el tercer puesto en el ‘World Music Charts of Europe’, cantará ‘La Cantiga del Fuego’. Y para terminar, la asociación M.Q.M. junto a Salve Mater interpretarán la pieza ‘Los orígenes de la polifonía’.

Además, las Hermanas Clarisas también han decidido compartir con todos los chinchonenses y los visitantes que se acerquen a esta localidad del sureste de Madrid, sus piezas decorativas y estancias menos conocidas en la exposición ‘Tesoros de la Clausura’. Todos los sábados, domingos y festivos desde el día 28 de Octubre y hasta el 9 de Diciembre se podrá disfrutar de este proyecto único e inigualable. Si el visitante prefiere disfrutar de la exposición de lunes a viernes habrá de hacerlo poniéndose en contacto con la Oficina de Turismo de Chinchón.

La exposición mostrará piezas que adornaron estancias y capillas tras los muros del convento de la Purísima Concepción en épocas pasadas. Muestras que han llegado hasta nuestros días tras el paso de los siglos y de las guerras en la región. Un recorrido que comienza en la iglesia del convento, desde la cual se accederá a la clausura para, a través de estos lánguidos pasillos, llegar al claustro y al coro bajo, presidido por el impresionante mausoleo en mármoles de los Condes de Chinchón. Pequeñas imágenes, ternos y ornamentos litúrgicos, pinturas y esculturas, entre otros, darán una idea de la riqueza con la que los Condes de Chinchón dotaron a este convento.

Share

Be first to comment