Moda de Hollywood deslumbra en exposición en Londres

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Desde los zapatos rojos de Dorothy en el "Mago de Oz" al mono amarillo de "Kill Bill", el museo Victoria & Albert de Londres revisa el vestuario de Hollywood para destacar su importancia en la creación de mitos cinematográficos.

La exposici√≥n "Hollywood Costume", presentada hoy y que se inaugura el s√°bado, ha reunido 130 trajes y complementos de los personajes m√°s ic√≥nicos en cien a√Īos de historia del cine para insistir en el papel desapercibido pero fundamental de los dise√Īadores de vestuario en el s√©ptimo arte.

En una enorme pantalla y a trav√©s de un montaje con escenas de pel√≠culas, Scarlett O’Hara, Indiana Jones, Tony Manero, Charlot o Marilyn dan la bienvenida a una muestra que se augura uno de los √©xitos del oto√Īo muse√≠stico de la capital brit√°nica.

"Estamos hablando de un siglo de historia de Hollywood, desde los cl√°sicos de la Edad de Oro hasta los grandes √©xitos de la ciencia ficci√≥n. Da igual cual sea tu edad, vas a recordar alg√ļn momento m√°gico vivido en la oscuridad de una sala de cine", explic√≥ a Efe su comisario, Keith Lodwick.

En tres oscuras salas se pueden ver los calzones con barras y estrellas de Rocky, uno de los elegantes modelos que luc√≠a Kate Winslet en "Titanic", el Givenchy negro de Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany’s), las mallas de Batman o la capa de Harry Potter.

Los modelos, colocados en maniqu√≠es creados para cada dise√Īo, est√°n acompa√Īados de bocetos, fragmentos de los guiones y escenas de las pel√≠culas que ayudan a entender la influencia del vestuario en el resultado final de las historias.

La oscarizada Meryl Streep, a la que se le dedica un apartado especial con los trajes de cinco de sus películas, reconoce en una entrevista hecha para la exposición que "en cada filme, el vestuario es la mitad de la batalla a la hora de crear un personaje".

En este sentido, recuerda la importancia que el bolso que luce en "La dama de hierro" (The Iron Lady) tuvo a la hora de meterse en la piel de la exprimera ministra brit√°nica Margaret Thatcher.

La exposici√≥n insiste en que la tarea del dise√Īador de vestuario se ve reflejada en las grandes superproducciones de √©poca, pero tambi√©n en pel√≠culas aparentemente sencillas donde la labor es m√°s imperceptible.

Traer hasta Londres estos 130 modelos ha supuesto una labor de cinco a√Īos que sus responsables califican de "caza de tesoros" y con la que han conseguido hacerse con piezas llegadas de todo el mundo, propiedad de coleccionistas particulares, estudios y museos.

El tesoro más difícil de conseguir es una de las estrellas de la exposición: los zapatos rojos de lentejuelas de Dorothy en "El Mago de Oz" (The Wizard of Oz).

Los responsables de la muestra tardaron tres a√Īos en convencer a los due√Īos de uno de los pares que Judy Garland utiliz√≥ en el rodaje para que los dejaran salir de Estados Unidos por primera vez, si bien dentro de cuatro semanas volver√° al Museo Nacional de la Historia de Am√©rica de Washington.

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