Naturaleza y vida rural en Navarra

navarra

¿Quiere saber cómo viven los pueblos rurales del norte de Navarra?… el próximo puente de “Todos los Santos” te ofrece una excelente oportunidad

La localidad de Arantza, en la comarca de las Cinco Villas, celebrará el 1 de noviembre el Baserritarren Eguna (Día del casero), una particular fiesta en la que se rinde homenaje a la forma de vida rural que impera en la zona norte de Navarra. El punto de encuentro será en el frontón, donde habrá feria y venta de productos artesanales, y en la plaza, donde se expondrá el ganado. La fiesta se completa con un concurso de quesos y con el sorteo de una cesta de productos autóctonos.

Otra forma de vivir en primera persona el día a día del campo es alojarse en un agroturismo. Las casas que ofrecen este servicio permiten al viajero experimentar y vivir las tareas agrarias, ganaderas y artesanas cotidianas como ordeñar a las ovejas, recoger los huevos de las gallinas o dar de comer a las vacas. Pero si su objetivo es desconectar y pasar un largo y tranquilo fin de semana, quizás la mejor opción sea una casa rural. Existen alojamientos rurales repartidos por toda la geografía navarra: Pirineos, Cuenca de Pamplona, Zona Media y La Ribera, que ofrecen una manera diferente de disfrutar del otoño o de escapadas singulares en las que conocerá parajes llenos de viñedos y bodegas, castillos, palacios, monasterios marcados por el Camino de Santiago o paisajes semidesérticos como Las Bardenas Reales. Junto a las Bardenas se encuentra el Parque Sendaviva, que abrirá entre el 1 y el 4 de noviembre de 10 a 19 horas, con fiesta de Halloween incluida.

 

Naturaleza viva

En los Pirineos, la selva del Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, es un pequeño edén en esta época del año: paisajes ocres y rojizos, caminos de hojarasca entre hayas centenarias y el sobrecogedor sonido de la berrea, un ruido profundo y largo que emiten los machos de ciervo durante el celo. Además, desde este verano está abierto al público un centro de acogida y atención turística denominado Casas de Irati, que organiza diferentes planes para conocer la selva de Irati. El 1, 2 y 3 de noviembre ofrecerá al público una representación teatral sobre el personaje de la mitología vasca “Basajaun”, el Señor de los Bosques que habitaba en Irati. Habrá dos pases: a las 11:00 y a las 14:00 horas.

A orillas del río Bidasoa, en Oieregi, el Señorío de Bertiz ofrece un tranquilo paseo guiado de tres horas y media entre hayas y robles para descubrir su flora y fauna, sus historias y leyendas. Las visitas, que se realizarán el jueves 1, el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, cuestan 9 euros y parten de la Oficina de Turismo de Bertiz a las 10:30 horas. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 628 649 249 o enviar un correo electrónico a info@navarraalnatural.com.

Sin abandonar la zona, el Parque Aventura Bertiz Abentura Park, a 500 metros del albergue de Bertiz, ofrece un pack multiaventura en plena naturaleza con circuitos de cuerdas en altura (arborismo), tirolinas y paintball. Después de una excursión por el bosque o una mañana entre árboles toca reponer fuerzas, y una forma inmejorable de hacerlo es degustando los productos de temporada y los guisos tradicionales del entorno. Del 26 de octubre al 2 de diciembre, una veintena de restaurantes de la comarca del Valle de Baztan-Bidasoa ofrecerán suculentos menús ligados a la caza dentro de las Jornadas Gastronómicas de Caza que organiza anualmente el Consorcio Turístico de Bértiz.

 

Foto:  Embalse de Irabia en medio del bosque de Irati – Turismo de Navarra

Share

Be first to comment