Londres te ofrece el Halloween más macabro con una exposición de ataúdes profanados

ataudes-londresEl hallazgo de 262 ata√ļdes en un cementerio olvidado del Royal London Hospital ha dado pie al Museo de Londres para desenterrar una historia del siglo XIX, cuyos ingredientes son la cirug√≠a, el tr√°fico de cad√°veres y la superstici√≥n.

La exposici√≥n ‚ÄúDoctores, disecci√≥n y resucitadores‚ÄĚ muestra parte de los restos encontrados en 2006 por un equipo de arque√≥logos del museo, quienes hallaron en los huesos se√Īales evidentes de disecci√≥n, amputaci√≥n, autopsia o uso para la ense√Īanza.

El cementerio excavado se utilizó entre 1825 y 1841, un periodo en el que el conocimiento de la anatomía humana y de la cirugía gozó de un rápido desarrollo en Londres, que era entonces la ciudad más poblada del mundo.

Pero la falta de anestésicos o antisépticos convertía la cirugía en una práctica macabra que requería rapidez y mucha experiencia, por lo que los cirujanos necesitaban experimentar con cuerpos sin vida.

La necesidad propici√≥ el tr√°fico de cad√°veres, que llevaban a cabo los resucitadores, ‚Äúhombres que consegu√≠an cuerpos para venderlos a los cirujanos en el mercado negro‚ÄĚ, explic√≥ Julia Davidson, comisaria de la exposici√≥n.

‚ÄúAl principio del siglo XIX, la gente ten√≠a mucho miedo de estos hombres, puesto que se consideraba que ser diseccionado era un destino muy vergonzoso‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Share

Be first to comment