Tras los pasos de Erik El Rojo bajo el Sol de Medianoche con Hurtigruten

Groenlandia_Hurtigruten (1)Hurtigruten propone tres itinerarios para explorar la salvaje costa ártica de Groenlandia, de 12 a 16 días de duración, durante los meses de junio y agosto

La mejor manera de conocer Green Land -la Tierra Verde-bautizada así por el vikingo Eric el Rojo, es a bordo del barco MS Fram de Hurtigruten. La compañía noruega propone para este verano 2015 una serie de recorridos por la costa noreste y noroeste de Groenlandia dónde el verde se combina con el hielo como en ningún otro lugar del planeta, acompañados de la mágica luz del Sol de Medianoche.

Costa Noroeste de Groenlandia.

Hurtigruten propone un itinerario de 12 días/11 noches para experimentar la costa oeste de Groenlandia. Un viaje por la bahía de Disko y el tramo de costa hasta la remota localidad de Upernavik que ofrecen al viajero algunos de los paisajes más hermosos de la isla, dónde destacan los monumentales icebergs producidos por el glaciar Jakobshavn, uno de los más activos del hemisferio norte. Su accesibilidad y majestuosidad le ha valido un reconocimiento unánime de la UNESCO, que en 2004 lo convirtió en el Patrimonio de la Humanidad más septentrional del mundo.

En el primer día de este crucero de exploración se llega a la ciudad de Kangerlussuaq donde comenzará la aventura que llevará al viajero a conocer lugares como Sisimiut, una población de 5.200 habitantes cuya economía se basa principalmente en la pesca; Qeqertarsuaq, comunidad que centró su economía en la industria ballenera y que es conocida hoy en día por su Estación de Investigación Ártica; Qasigiannguit, la segunda ciudad más antigua de Groenlandia; Uummannaq, Ukkusissat e Illorsuit, dónde se tendrá la oportunidad de entrar en contacto con las comunidades tradicionales dedicadas a la caza y a la pesca. Upernavik y Qullissat, ésta última de tradición minera, serán las siguientes escalas del recorrido, que continuará entre trozos de hielo hasta el espectacular glaciar Eqip Sermia, de 5 km de frente. En Ilulissat, la tercera ciudad más grande de Groenlandia se encuentra el fiordo del mismo nombre, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, desde el cual el barco alcanza Itilleq, asentamiento de tan solo 130 habitantes y fin de este crucero de exploración de Hurtigruten.

Spitsbergen, Noreste de Groenlandia e Islandia.

Este itinerario de 16 días/15 noches tiene como protagonista el espectacular Parque Nacional del Noreste de Groenlandia. De casi un millón de kilómetros cuadrados, es a la vez el mayor parque nacional del planeta, el más remoto y el más exclusivo de todos, con apenas 500 visitantes al año. Un recorrido en el que también el MS Fram navegará desde Spitsbergen hasta Islandia.

Saluda el verano polar. El punto de partida es Spitsbergen, la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard, y su capital, Longyearbyen, de apenas 1.500 habitantes. Los huéspedes de Hurtigruten embarcarán en el MS Fram y navegarán hasta Barentsburg, asentamiento fundado a principios del siglo XX y que hoy día cuenta con unos 600 habitantes. La navegación continua hacia el norte hasta llegar a Konksfjorden, la conocida “Bahía de los Reyes” y NY-Alesund, la comunidad permanente más al norte del mundo. La Naturaleza toma protagonismo en el Parque Nacional del Noreste de Spitsbergen rumbo al Magdalenefjorden, el fiordo más famoso del archipiélago. El MS Fram cruzará el paralelo 80º Norte y llegará a la isla de Moffen, dónde colonias de morsas y aves marinas despedirán la expedición de Spitsbergen, que llegará en su etapa siguiente al Parque Nacional del Noreste de Groenlandia. Aquí, los viajeros tendrán la posibilidad de avistar la fauna del Parque Nacional: colonias de aves marinas, el buey almizclero, la morsa, el lobo, el zorro ártico y el oso polar se convertirán en compañeros de viaje. Los guías del MS Fram acompañarán al grupo en los desembarcos e impartirán conferencias para garantizar una experiencia ártica inolvidable. Scoresbysund será el extremo más meridional del recorrido por la costa este de la isla. Accesible únicamente por barco y helicóptero, y solo durante unos pocos meses del año, esta remota comunidad de apenas 500 habitantes al año es una de las más aisladas del mundo.

Después de visitar Ittoqqortoormiit, población que continúa dedicándose a la caza de subsistencia de animales polares, el MS FRAM pondrá rumbo a Islandia, recalando en varios puertos: Ísafjörður, la capital de los Fiordos del Oeste de Islandia; el bello pueblo de pescadores de Flayteri; Grundarfjörður, en la península de Snaefellsnes en cuyo volcán principal situó Julio Verne el comienzo del Viaje al centro de la Tierra; y Reykjavik, la capital más septentrional del mundo, punto final del viaje con Hurtigruten.

Costa Noroeste de Groenlandia. Fechas de salida: 12 y 22 de junio. Desde 4.734€

Spitsbergen, Noreste de Groenlandia e Islandia. Fecha de salida: 26 de agosto. Desde 5.619€

Comments are closed.