La Roma de Pasolini, en una exposición del Museo San Telmo de San Sebastián

passolini-roma-

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de octubre, se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con Roma. Y esta aproximación significa entrar en todo lo que le conforma y le define: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine.

 

PASOLINI ROMA se estructura en seis apartados cronológicos que corresponden a seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.

Roma no fue solo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini. El encuentro con Roma significó una gran historia de amor en la vida de Pasolini, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.

Para el Pasolini polemista, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma constituyó su principal espacio de observación, su campo permanente de estudio, de reflexión y de lucha. A partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, analizó los cambios de la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta.

Existe una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Los escritos y las películas de Pasolini crearon un nuevo imaginario de la ciudad de Roma. Pasolini no se contentó con integrar la ciudad de Roma como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que «refundó» Roma a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.

En cada una de las sedes por las que ha pasado la muestra se ha establecido un punto de contacto, de conexión con el ámbito cercano. Así, en Barcelona, se destacaba su relación con la intelectualidad catalana de la época y su interés por el idioma, a través de diferentes objetos.

En San Telmo, esta conexión se establece a través de diversos objetos que se presentan en una vitrina. Por una parte, las fotografías tomadas por Piero Salvi en 1970, en las que Pasolini participa en una manifestación contraria al Proceso de Burgos. Por otra, una publicación del Museo San Telmo editada con motivo de la retrospectiva que le dedicó el Zinemaldia en 1977, con portada de Iván Zuleta.

PASOLINI ROMA es un proyecto coproducido por el CCCB, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo – Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín. Ha contado además con el apoyo del programa Cultura de la Unión Europea. Jordi Balló, Alain Bergala y Gianni Borgna han sido los comisarios de la muestra.

Comments are closed.