VILLENA SE PREPARA PARA SUS FIESTAS MÁS FAMOSAS: MOROS Y CRISTIANOS

 

NP_Villena - FiestasMorosyCristianos_02092015-2El día 4 de septiembre se da el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina. En este evento, en honor a la patrona Virgen de las Virtudes, se podrá disfrutar de diferentes actividades que irán desde desfiles de comparsas hasta espectáculos de fuegos artificiales desde el famoso castillo de la Atalaya, pasando por conciertos o misas. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional el pasado mes de febrero por el Ministerio de Turismo dada la gran afluencia de público llegado de toda España, así como la popularidad de que gozan.

Uno de los grandes atractivos con los que cuenta Villena son sus fiestas. Son conocidas en toda España, tanto la del Medievo en marzo, como la de Moros y Cristianos en septiembre. Su origen se remonta a 1474, cuando la Virgen de las Virtudes fue proclamada patrona de la ciudad. Su imagen fue colocada en un Santuario al que los ciudadanos hicieron voto de acudir dos veces al año, una en marzo y otra el 8 de septiembre. Actualmente es la imagen de la patrona la que es traída cada año en romería para que presida las fiestas en su honor. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena fueron declaradas de Interés Turístico Nacional durante el pasado mes de febrero.

NP_Villena - FiestasMorosyCristianos_02092015-1 La Fiesta de Moros y Cristianos según algunos historiadores, como Domene  Verdú, es el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: la fiesta  religiosa, que está representada por las procesiones, la fiesta militar, cuyo  acto más representativo consiste en el desfile en que participan todos los  festeros agrupados en comparsas ataviados como moros o cristianos al  ritmo de las músicas y la Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha, como elemento histórico, basada en la lucha, arcabucería, embajadas, o la pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población.

Si bien los días 28 y 30 de agosto hay un pequeño aperitivo en forma de pasacalles anunciador del evento, pasodobles y una salida en romería, las Fiestas como tal comienzan el próximo viernes, 4 de septiembre, día en que Villena entra de lleno en su semana grande con un Gran Concierto en su teatro Chapí y un espectáculo de fuegos artificiales a primera hora de la madrugada.

Al día siguiente se pronunciará el pregón de las fiestas, tras el que tendrá lugar la Fiesta del Pasodoble. Después de comer y habiendo repuesto las fuerzas será el turno de la Gran Entrada de las comparsas de moros y cristianos, en la que ambos bandos tratarán de imponerse a su rival mediante los ropajes y danzas más elaborados. El día 6 se madrugará con el toque de Diana y se celebrará una misa por la juventud, tras la que tendrá lugar el Desfile de la Esperanza, dejando la tarde libre para disfrutar de la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Por la noche será el turno de la Gran Cabalgata de todas las comparsas.

El toque de DNP_Villena - FiestasMorosyCristianos_02092015-4iana avisará del cuarto día de fiestas en el que se podrá acudir a eventos como la misa dedicada a los enfermos, la ofrenda a la patrona de Villena, o la representación del contrabando por parte de algunas comparsas. Por la noche se disfrutará de una alborada en honor a Nuestra Señora de las Virtudes y de fuegos artificiales desde el Castillo de la Atalaya.

El penúltimo día amanecerá con el toque de Diana de nuevo, continuará con una misa en honor a la patrona de la localidad y las comparsas representarán por la mañana la Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro, y por la tarde la Conversión del Moro al Cristianismo. Además, se celebrará una solemne procesión con la imagen de la Virgen de las Virtudes. El miércoles 9 de septiembre tendrá lugar la romería de despedida y el desfile de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas correrá a cargo de las comparsas para despedir las fiestas hasta el año que viene.

Comments are closed.