MÉXICO Y CUBA ESTUDIAN INVERTIR EN TURISMO JUNTOS

CUBA-MEXICO-BANDERAS

En lugar de competir, ambos países latinoamericanos deberían colaborar como socios para alcanzar en conjunto los 30 millones de viajeros, recalcó el titular de Turismo de México.

El nuevo ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, visitó La Habana en su primera gira al extranjero desde que asumió el cargo, cita en la que recalcó su interés en invertir en la isla para crear ofertas multidestino, según informaron medios locales.

“La historia nos une, pero tenemos que construir un futuro común”, aseguró De la Madrid en la reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero. “Cuba es un mercado interesante de oportunidades”, añadió.

“México está listo para ser un socio cada vez más estratégico para Cuba”, recalcó el nuevo ministro de Turismo. “Es por eso que la Secretaría de Economía ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde un enfoque económico”, comentó.

El director del Organismo del Gobierno Federal de Mexico (ProMéxico), Francisco González, valoró el seminario ‘Encuentro empresarial México-Cuba sctor turismo’, con empresarios de ambos países, como el fortalecimiento de negocios en común.

Los funcionarios del Gobierno cubano compartieron con los empresarios mexicanos la nueva ley de inversión extranjera. González detalló que se trata no sólo de construir hoteles y servicios, sino también de impulsar una mayor conectividad, espectáculos y ferias con el impulso de ambas naciones.

El foro de negocios fue organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y Proméxico para debatir sobre la industria turística en el país.

En total, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), región con una serie de políticas especiales para atraer la inversión extranjera, está formada por un 40% de empresas turísticas y de transporte de México, principal mercado emisor de viajeros extranjeros de Cuba.

A cierre de julio, el volumen de visitantes mexicanos a la isla del Caribe se elevó un 21,5% respecto al mismo período un año antes. A nivel global, el número de turistas internacionales aumentó un 15,8% de enero a junio, según las últimas estadísticas del país.

Países cercanos como Chile mostraron su interés por la ZEDM y políticos chilenos visitarán Cuba para fomentar el intercambio comercial, que alcanzó los 42 millones de dólares (37,7 millones de euros) el pasado año, según informó ‘Cuba Debate’.

España ocupó el tercer puesto en volumen de llegadas durante el sexto mes del año, con 12.625 visitantes. En Cuba hay más de 200 empresas españolas que ofertan más del 90% de los hoteles de la isla. En 2014, el comercio bilateral entre España y el país latinoamericano fue de más de 806 millones de euros, con una inversión acumulada de mas de 245,5 millones en 2012.

Comments are closed.