LAS FIESTAS MÁS CURIOSAS DE NUESTRO PAÍS

donosti1España es un país peculiar donde convergen diferentes culturas y modos de vida. Un gran escaparate para ver todo eso en acción son las verbenas de diversos puntos de nuestra geografía.

Estas son algunas de las fiestas divertidas recopiladas por GoEuro. Celebraciones donde se juntan conceptos tan antagónicos entre sí como la devoción religiosa, los aspectos culturales y los brebajes etílicos.

Un ranking que empieza con La Arribada. Se celebra en Baiona (Pontevedra) y conmemora la llegada de América de la carabela Pinta. Puesto que el regreso del barco está fijado el 1 de marzo de 1493, la festividad se produce en el primer fin de semana del mes. Los fastos son un regreso al pasado, el medieval en este caso. Se recreanlaarribada espectáculos del siglo XV y no faltan ni la música ni los atuendos juglarescos. El toque extra lo encontramos en el Licor Café. Baiona es un pequeño municipio cercano a Vigo por lo que se puede llegar fácilmente en autobús desde allí.

Sin dejar Pontevedra ni el mes de marzo nos encontramos con La Reconquista de Vigo. El día 28 de ese mes recuerda que en 1809 un alzamiento popular echó de allí a las tropas napoleónicas. Jornadas de mercados al aire libre, gente disfrazada como los gremios de la época y, por supuesto, delicias con denominación de origen: nécora, empanada o licores tradicionales. El centro de ceremonias es el Episodio de la Calle de la Gamba, donde se recrea el derribo de la puerta de la villa. Vigo es de fácil acceso y se puede llegar a través de cualquier medio de transporte. El aeropuerto de vigo recibe vuelos de las principales compañías aéreas. Sin embargo si queréis acercaros desde alguna pequeña localidad o ciudad cercana recomendamos el tren con Renfe o el autobús con Alsa o el grupo Avanza.

En Murcia están las festividades del Bando de la huerta, el martes posterior a Semana Santa, y el Entierro de la Sardina, al sábado siguiente. La primera es un desfile que rememora una burla de los señoritos sobre la clase popular, mientras que la segunda es en recuerdo de la victoria de Don Carnaval sobre Doña Cuaresma, ambas del siglo XIX. Nunca falta en las comitivas ni comida (longanizas o zarangollo) ni bebidas como el calimocho. Todo siempre aderezado con pasacalles de lo más variado. Su aeropuerto la hace accesible y un destino al que es sencillo llegar. Por otro lado, el tren conecta Madrid con Murcia en menos de 4 horas y la cercanía con ciudades como Almería o Valencia hacen irresistible el acercarse a estas fiestas.

nochevieja El primer sábado de agosto tiene lugar en Bérchules (Granada) la  Nochevieja estival. Todo viene de cuando el 31 de diciembre de 1994, un  apagón dejó a la población sin campanadas de Año Nuevo. Desde entonces  no ha dejado de celebrarse. Por supuesto, no faltan el champán, el cotillón y  la música pachanguera. Incluso hay belenes y villancicos. ¿Por qué no  celebrar dos veces el año nuevo?, para ello acceder a la localidad granadina puede ser mediante Granada o Almería a través del autobús.

Y durante la Semana Grande de San Sebastián, del 8 al 15 de agosto, la Fiesta del Merengue. Un auténtica bacanal donde no hay otro objetivo que el de quedar lo menos pringado posible para que un jurado nos considere los ganadores. donostiOtra gracia de este acto es tomarse unos txakolís antes de entrar en acción. La capital donostiarra está conectada con el resto de España y europa a través de su aeropuerto situado a 20 km de la capital. El tren o el autobús serán también buenas opciones si decidimos ir desde un punto más cercano.

Cerramos con la Al Mossassa Batalyaws, que conmemora el momento del siglo IX en que comenzaron a convivir en Badajoz las culturas árabe, judía y cristiana. Teatro, visitas guiadas y un mercado musulmán son protagonistas del final de septiembre. El tren además del bus, son las mejores opciones para ir a la ciudad extremeña y disfrutar de nuevo del nacimiento de Badajoz.

Comments are closed.