5 NOVELAS JAMAICANAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

jamaicaLa riqueza de Jamaica no sólo reside en su naturaleza y su patrimonio histórico, sino que también está muy presente en sus manifestaciones culturales, en especial, la literatura.

El talento literario brilla bajo el sol caribeño y son muchos los escritores y poetas que forman ya parte del selecto grupo de autores canónicos. Su legado literario, anticolonialista y de vanguardia, ha contribuido a que las letras jamaicanas contemporáneas sean actualmente una de las más prestigiosas del continente americano. A pocos días del 23 de abril, Día Internacional del Libro, conocer más acerca de las novelas clásicas y actuales de Jamaica se presenta como un ejercicio de lo más oportuno.

“Breve Historia de Siete Asesinatos”, de Marlon James

La novela de James está inspirada en el intento de asesinato del legendario Bob Marley el 3 de diciembre de 1976. En ella, se plasma el agitado contexto social y político de mediados de los setenta en Jamaica, previo a las elecciones presidenciales. La obra recibió el galardón del afamado Man Booker Prize en 2015 a la mejor novela del año en lengua inglesa, convirtiendo a James en el primer escritor jamaicano en obtener este premio. Irvine Welsh la ha descrito como “una novela trepidante y brutal sobre los entresijos del poder y los efectos que sobre él mismo tienen la corrupción y la mentira”.

“Home to Harlem”, de Claude McKay

Con esta novela McKay ganó el Harmon Gold Award de literatura. El protagonista, Jake, es un hombre que vuelve de Europa tras la Primera Guerra Mundial, y es a través de sus ojos que los lectores podrán comprender la situación de los negros en esa época, al mismo tiempo que la vida callejera en el barrio neoyorkino del Harlem. Se considera “Home to Harlem” como uno de los primeros best-sellers afroamericanos de la historia.

“The Last Warner Woman”, de Kei Miller

El escenario inicial donde se desarrolla la novela es una de las últimas colonias de leprosos de Jamaica. Allí nace Adamine Bustamante, personaje central de The Last Warner Woman. Cuando se hace mayor, descubre que tiene el don de la “advertencia”, en otras palabras, el poder de proteger, inspirar y aterrorizar. Sin embargo, cuando se traslada a vivir a Inglaterra todo va a cambiar, incluyendo la aceptación de sus profecías… The Last Warner Woman es una novela sobre magia, migración y misterio, con giros narrativos que sorprenderán a más de un lector.

“Pao”, de Kerry Young

La novela recorre la convulsa historia de Jamaica entre los años 30 y los 80 y lo hace a partir de la mirada asiática de Pao, un chino residente en Kingston, concretamente en Chinatown. Pao vendría a ser algo así como el arquetipo del antihéroe: un Vito Corleone descafeinado con un buen corazón y con una relación extramatrimonial desde hace tiempo. La obra, que muestra la multiculturalidad y la riqueza cultural de Jamaica, fue finalista de los Costa Books Awards a la primera novela.

“Brother Man”, de Roger Mais

Se la considera como la primera novela que trata sobre el movimiento Rastafari, publicada 20 años antes que el reggae y Bob Marley estuvieran a la orden del día. “Brother Man” es una obra de protesta, ambientada en los barrios pobres de Kingston y que representa las fuerzas del bien y del mal en conflicto. En esta trágica historia, de intrigas y traiciones, John Powers es presentado como un zapatero singular, una especie de Cristo visionario y rastafari que tiene el don de la curación.

Comments are closed.