EL TREN DEL MOTÍN

tren del motinEl próximo sábado 3 de septiembre realizará su primer viaje el Tren del Motín, un tren histórico-turístico que este año se suma a las fiestas del Motín que se celebran en Aranjuez durante la primera semana de septiembre.

El tren partirá de la madrileña estación de Príncipe Pío a las 11.00 horas y realizará una singular parada en la localidad de Ciempozuelos para recoger a un grupo de “amotinados”, participantes en la representación del Motín de Aranjuez que se celebrará ese mismo día.

Una vez en Aranjuez, los viajeros podrán disfrutar de la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como “lugar de excepcional valor universal”.

Por la noche, los viajeros podrán asistir a la representación del Motín en una localidad reservada y a su finalización el tren regresará de vuelta a Madrid.

cartel_motin2016La representación del Motín

Más de 170 vecinos del Real Sitio y Villa de Aranjuez dan vida cada año a la crónica que recogen los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, que narra el descontento popular, las intrigas de la corte, la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy, la abdicación del monarca y la ascensión al trono de su hijo Fernando VII.

La escenificación del Motín tiene lugar en la Plaza de Parejas y el Palacio Real se convierte en el escenario del levantamiento popular. En una explanada de más de 7.000 metros cuadrados la espectacular representación de los hechos que se desarrollaron entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 traslada a vecinos y visitantes a la España de la corte de Carlos IV.

Los ciudadanos de Aranjuez representan anualmente con gran orgullo este espectáculo, dirigido por el reconocido director teatral Francisco Carrillo, que ha venido a dar nombre a las Fiestas que cada septiembre se celebran en Aranjuez.

Las Fiestas del Motín

Las Fiestas del Motín de Aranjuez surgen en 1982 para evocar uno de los capítulos más transcendentes de la historia de España. Durante la primera semana de septiembre Aranjuez recupera el ambiente de marzo de 1808, momento en que la revuelta popular terminó con la condición de valido de Godoy, con la abdicación de Carlos IV y con la subida al trono de Fernando VII.

Son varios los eventos festivos que conmemoran El Motín:

–                Una representación teatral con más de 150 vecinos que recrean aquellos hechos en la Plaza de Parejas, dirigidos por Francisco Carrillo. Este año, la representación de El Motín tendrá lugar el sábado 3 de septiembre. Antes del comienzo, la alcaldesa hará entrega del título de Amotinado Mayor (uno de los títulos de mayor rango en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez) a la Asociación Integrandes – Personas con Discapacidad Intelectual y que en ediciones anteriores ha recaído en personalidades y entidades de la talla de Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván, Pedro J. Ramírez, Greenpeace o José Monleón.

–                El Asalto a la Casa de Godoy, que tendrá lugar en la noche del viernes 2 de septiembre. Todos los vecinos participantes se visten con los ropajes típicos de la época, que pintara Goya en muchos de sus cuadros, para asaltar el Palacio de Godoy con antorchas, palos, navajas y armas de fuego, entre una enorme traca y escalando por las cuerdas que salen de las ventanas del palacete, hoy convertido en el Colegio Sagrada Familia.

–                El Descenso Pirata del Tajo. Son decenas los grupos de amigos que construyen sus embarcaciones, algunas son verdaderas obras de arte repletas de imaginación y fantasía, para descender por el Tajo en la mañana del domingo 4 de septiembre.

–                No faltan a lo largo de estos días espectáculos taurinos, mercadillos goyescos, fiestas en los barrios, actividades lúdicas y culturales, así como importantes actuaciones musicales. Este año, las Fiestas del Motín contarán con las actuaciones de Amaral, Los Secretos, El Canijo de Jerez y un Tributo a Mecano.

Las Fiestas del Motín de Aranjuez fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014.

TREN DEL MOTÍN 2016

DÍA DE CIRCULACIÓN DEL TREN: 3 de septiembre

HORARIOS

Ida

Salida la estación de Príncipe Pío                                        11:00 h.

Llegada a la estación de Aranjuez                                        12:00 h.

Regreso

Salida de la estación de Aranjuez                                          00:30 h.

Llegada la estación de Príncipe Pío                                       01:30 h.

NOTA: El control de acceso se cerrará 10 minutos antes de la salida del tren.

PRECIOS*

Adultos                                               20 €

Niños (de 4 a 12 años)                     10 €

 

* Los menores de 4 años (sin cumplir) viajan gratis si no ocupan asiento.

* Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.

* Precios especiales para grupos (Tel: 91 151 10 42 / leton@ffe.es )    

ESTOS PRECIOS INCLUYEN:

– Viaje de ida y vuelta en un Tren Histórico

– Asiento reservado para ver la representación teatral del Motín de 22.00 a 00.00 horas.

VENTA DE BILLETES

  • Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
  • Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) / www.renfe.com  (venta internet)
  • Agencias de viajes.

 

INFORMACIÓN: 91 151 10 42 / 661 302 799

Comments are closed.