LA ISLA DE CRES, PARAÍSO NATURAL DONDE HABITA EL BUITRE LEONADO

Cres-HeaderAlgunas de las islas más bellas de Croacia se encuentran en la bahía de Kvarner. La isla de Cres cautiva por sus paisajes salvajes, sus densos bosques y su fragancia mediterránea. La escarpada costa esconde bellas calas y está salpicada por pequeños pueblos pintorescos.

La isla de Cres ofrece dos características, geográficas y ecológicas, bien diferenciadas. Esta división entre el norte y el sur de la isla viene determinada, más o menos, por el paralelo 45 que atraviesa la isla. Se puede decir que la isla de Cres es equidistante del Polo Norte y del Ecuador.

En la parte meridional de la isla el terreno es casi desértico como consecuencia del azote del viento. La mitad septentrional de la isla es boscosa y abrupta, a esta región se la conoce como Tramuntana.

LA REGIÓN DE TRAMUNTANA

Esta región del norte de la isla de Cres está cubierta por bosques de robles y castaños que cubren unas 5.500 hectáreas, un valioso patrimonio natural. La Tramuntana está repleta de cuevas y cavernas de gran valor para la espeleología biológica, la paleontología y la investigación prehistórica. En los bosques de Tramuntana hay una red de siete vías ecológicas-educativas que conducen a través de las antiguas carreteras que unían los pueblos de esta región.

Cres-foto-cres

EL PUEBLO DE CRES

La capital de la isla, es un pueblo típico de postal situado junto a la costa. Los lazos históricos que Cres ha mantenido con el pueblo de Venecia se palpan en sus edificios públicos, palacios y escudos de armas de poderosas familias venecianas. Antiguamente la ciudad estaba amurallada y disponía de tres puertas de acceso, pero en la actualidad solo se conserva una de las puertas y una de las torres defensivas. Las laberínticas calles de su centro histórico y el paseo junto al puerto seducen al visitante.

Otros puntos de interés son: la lonja municipal del siglo XVI, la Iglesia de Santa María de las Nieves de estilo gótico renacentista y su plaza principal, testigo de los acontecimientos históricos que ha vivido la isla.

OTROS PUEBLOS PINTORESCOS

cres-pueblosBeli, un pueblo medieval situado en lo alto de una colina en pleno corazón de la Tramuntana. A sus pies una bella playa de guijarros. Uno de los puntos de interés de Beli es el consolidado centro de protección del buitre leonado”Eco Centre Caput Insulae”  y la reconocida labor que realiza para la protección de esta especie tremendamente amenazada.

Valun, esta tranquila aldea está situada a los pies de un acantilado. Unas empinadas escaleras llegan hasta la bahía que acogen su centro histórico. La aldea está rodeada de bellas y tranquilas playitas de piedras bordeadas de pinos.

Lubenice, una diminuta villa medieval encaramada a una colina situada a unos 380 metros sobre el nivel del mar. A los pies de esta evocadora aldea se localiza una de las playas más bellas de la bahía de Kvarner.

Martinscica, el segundo pueblo mayor de la isla después de su capital. Un lugar ideal para el turismo familiar, rodeado de naturaleza mediterránea, hermosas playas de piedra. En las cercanas colinas se pueden visitar restos de fortalezas prehistóricas, algunas iglesias y restos de antiguas villas.

LAS MEJORES PLAYAS DE CRES 

La playa de San Ivan es una cala resguardada a los pies Lubenice. Quizás sea su difícil acceso la que le otorga este gran atractivo. Se puede acceder caminando alrededor de unos 40 minutos por un empinado sendero que parte desde Lubenice o tomado un taxi-boat desde Valun o Cres.

En el pequeño pueblo de Orlec, cerca de Cres, se localiza la bahía de Mali Bok. Aquí hay una playa de guijarros protegida por altos acantilados. Un bello sendero escarpado desemboca en esta tranquila la playa. El pueblecito de Valun está rodeado por pequeñas calas rodeadas de vegetación que merece la pena visitar.

lago-vranskoEL LAGO VRANSKO

Muchos visitantes se sienten atraídos por la maravilla natural de un lago con una profundidad de unos 74,5 metros y unos 2 millones de m3 de agua dulce.

A otros les mueve la curiosidad de las historias que se cuentan sobre los seres que habitan el lago o la leyenda de las hermanas Gavanke. Cuentan los rumores populares que dios castigó a una de ellas por robarle la tierra a la otra,  enviándole un terremoto y un diluvio. Se dice que su castillo yace en las profundidades del lago y los días de tormenta se pueden oír repicar las campanas del campanario

 

Be first to comment